Extraña Conversación con un supuesto Mr. Jones
En una mañana de nubes metalizadas amenazando con la lluvia, encontramos a Mauricio marchando rapido lo antes posible a la parada del colectivo de la linea n°12, para tomar su bondi que lo depositaria en la esquina de su trabajo. Cuando logra llegar, se dispone a sentarse en la banca de la parada, ya sabiendo de la hora, tenia que esperar unos 40 minutos para el próximo colectivo, agarra de su maletin, mete su mano y saca el diario matutino local.
Entre que empieza hacer lectura del periodico, Mauricio saca de su saco una cajetilla de cigarrillos, hace una maniobra con su mano y pierna para sacar un cigarrillo de la cajetilla. Cuando logra sacar uno de ellos por la mitad lo lleva a su boca, guarda la cajetilla y empieza a hurgar en los bolsillos de su saco tratando de encontrar lumbre. En un momento se acerca un señor y le alcanza lumbre, Mauricio lo mira de reojo sin prestarle atención a su cara -gracias- respondio y prende su cigarro.
-Usted cree que se va a largar a llover?- Pregunto el señor que estaba parado mirando al cielo, Mauricio antes de responder se habia olvidado quien tenia a su lado y quien le convido lumbre, y lo queda mirando como haciendo un breve descripcion fisica de la persona, era un sujeto mayor, cerca de los 60 o 70 años, alto cerca de los 2 metros, canoso de pelo largo y barba.En cuanto a la vestimenta le parecio que era una especie de doctor, ya que llevaba una bata blanca. En cuanto a su respuesta dijo - Y la verdad que si, pero viene amagando... aunque no hay que desprevenir, yo por cualquier cosa traje mi paraguas- sonrió.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En un momento hubo silencio, no habia nadie en la calle, empezó a llover, Mauricio siguio leyendo, el sujeto extraño posiblemente un doctor, mira curiosamente el diario que tenia en mano Mauricio y justo observo en el, un titular en grande « Crisis economica en España, perjudica el aumento en el desempleo». - ¿Que cagada lo de España verdad? Me recuerda cuando estuve desempleado alli- Dijo el señor extraño. Mauricio se dio cuenta que habia leído el titular del diario, eso lo enojo un poco, no por que haya leído si no que le pareció un poco cargoso que le este hablando, pero acordándose de que le presto lumbre le siguió la corriente. - Si la verdad que es una lastima. Pero bueno quien no estuvo desempleado? Ademas por lo que veo usted parece una clase de doctor, con ese tipo de estudio puede conseguir trabajo en cualquier parte del mundo- dijo Mauricio mientras que el hombre extraño se sentaba junto a el para proseguir la charla. largando una risa dice - Jaja si, la verdad que tienes razón mi buen hombre, pero ojo yo trabaje de muchisimas cosas durante toda mi vida, hace muy pocos años que soy doctor- Mauricio lo escucho y pensó - A este viejo no me lo voy a sacar mas de encima, yo solo quería leer el diario, la puta madre- debuto su lectura, hace una pausa, cierra el diario y lo guarda nuevamente en el maletín, mira nuevamente al sujeto que lo tenia junto a su lado y le pregunta, -¿como es su nombre señor?-
- Mi nombre es Mister Jones ¿y cual es el suyo señor mio?- dijo muy teóricamente acompañado de una sonrisa perturbadora, - Mariano, ¿es solamente Sr. Jones a secas? respondió y pregunto mientras lo mira raro, - Asi es, pero uso el termino de Mister, digame Mauricio usted... a que se dedica?-
- Soy gerente de una sucursal de autos-
- Ahhh- se notaba medio decepcionado Mr. Jones por saber de eso - y dígame Señor Mauricio, ¿usted es feliz con ese trabajo, con su vida?
- La verdad que si, hace poco me ascendieron, tengo aumento a pesar de que ya estaba ganando bien, podre tener un auto de la compañia, tengo una casa muy cómoda,me va bien.
- No no la verdad que usted no me entiende a lo que le pregunte, solamente me describió acerca de su trabajo y de sus lujos.
- ¿ Entonces usted a que se refiere señor?- Sin entenderlo
- Lo que usted entiende a lo que me describió son solamente cosas, cosas materiales que ciegan a la persona y las hace parecer a lo que supuestamente llamamos una vida, una vida feliz típica. Digame Sr. Mauricio, ¿acaso usted conoce el escrito de Platon, La alegoría de las cavernas?-Dijo Mr. Jones
Mauricio se queda en silencio pensando y con boca abierta tratando de encontrar las palabras para crear la oracion. Justo en ese momento que iba a contestar pasa una ambulancia con la sirenas prendidas. Mr Jones mira hacia la calle y ve el vehiculo, se torna nervioso, se tapa la cara - Lo sabe o no Sr. Mauricio?- Mauricio volviendo en si - Si conozco la teoría, ¿pero que tiene que ver con esto?- respondió
- Ah... mi bueno señor, aunque usted no lo perciba, su persona lo esta viviendo- dijo el señor
- ¿Usted me quiere decir que me inculcaron una idea base de como es la vida? De tener estudio, conseguir un trabajo bien pago y tener algún patrimonio como una casa y auto? ¿y que en base a eso yo no soy consciente de lo que es una verdadera felicidad?-
Abriendo sus ojos Mr. Jones- Claro!, ahora usted usted entiende porque le pregunte si verdaderamente es feliz con su vida?- Pregunto en retorica a Mauricio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mauricio se quedo mirando al suelo pensando, moviendo la cabeza como si quisiera convencerse de la teoria haciendo el movimiento, se lleva la mano hacia su boca y retuerce sus labios, mira nuevamente a Mr. Jones, - Y dígame, ¿a usted como le va?- pregunto
- A mi? Muy bien por suerte- Respondio Mr. Jones
- No, no me entendió la pregunta, ¿acaso usted es feliz con lo que hace?
- Mire señor mio, en esta vida fui muchas cosas, marinero, trabaje en un circo, fui peluquero, tuve muchos trabajos, menos de político porque, jaja, haria desastre con un poco de poder. Pero la verdad que no lo se, estoy probando que es lo que me gusta hacer, ¿ a usted que le hubiera gustado hacer Sr. Mauricio?-
- No lo se, no tengo talento en nada, pero me hubiera gustado ser pintor- Respondio
Acercándose mas a Mauricio, Mr. Jones lo mira mas impresionado - Ah....! y digame, que ocurrió, acaso usted es pintor?-
- Quise intertarlo pero no pude-
- ¿Porque no?- pregunto Mr. Jones.
- ¡Porque no tengo talento para ser artista!- Repuso muy ofendidamente
- Mi buen señor, usted me ofende, ¡porque una persona sin talento puede hacer lo que se le de la ganas!. Aunque no lo haga tan bien- Mister Jones corta la conversacion ya que, aparece nuevamente la ambulancia con la sirena prendida. - ¿Sabe porque usted puede hacer lo que se le cante?- Pregunto
Medio desilusionado le responde Mauricio - No la verdad que no lo se-
- Porque el talento, son aptitudes que esta limitada a una cierta tarea que usted hace bien, pero ese solamente es el concepto, usted puede hacer lo que se le de las ganas, no tenga miedo a expresarse, si usted es una persona que conscientemente es despierta, que es capaz de comprender y amar, eso le hace una persona sin limites.
Mauricio lo mira con cierto asombro de lo que escuchaba de ese señor y ve que de fondo se acerca la ambulancia con la sirena junto con el colectivo de la linea 12 junto. Mister Jones lo miraba a Mauricio y ve donde iba su mirada y se da cuenta de los vehiculos. Se estaciona la ambulancia en una distancia para que el colectivo pueda ir a la parada, de ahí se bajan dos enfermeros altos, se acercan a Mr. Jones. - Cachito, nos estamos cansando de que te estes escapando del hospital- dijo uno de los enfermeros. Mauricio se levanta de la banca, no entendía muy bien de lo que ocurría - Cachito, ¿asi lo llaman alli Mr. Jones, acaso usted es doctor?- pregunto
-No lo que ocurre es que siempre me buscan para atender algún paciente que no quiero- dijo Mr. Jones
Los dos enfermeros se rieron mientras trataban de llevarse al supuesto Mr. Jones a la ambulancia - Jaja no me digas que te dijo que era doctor, Cachito es paciente de hospital psiquiátrico que queda aca, a dos cuadras. No se como logra pero siempre se escapa- contesto el enfermero mientras lo llevaban a la ambulancia.
Mauricio muy decepcionado sube al bondi que recien estaba estacionando y se sienta junto a la ventana, entre eso mira hacia la ambulancia y ve que el supuesto Mr. Jones logra zafarse de los enfermeros y se acerca a la par de Mauricio
- Señor Mauricio no lo olvide, ¡ Rompa las cadenas, rompa su concepto no tenga miedo de salir de la caverna, el Sol no te ciega te nutre mientras sea de mente abierta!- el Supuesto Mr. Jones o Cachito, es tumbado por los dos enfermeros, lo levantan. - No lo olvide! Rompa sus cadenas y sea libre! ¡Sea Libre Mauricio!-
Seguía repitiendo mientras lo llevaban a la ambulancia, el colectivo ya habia arracando y Mauricio atonino observaba de la situacion. Después de dos cuadras el chófer de la linea 12 le pregunta a Mauricio que estaba muy pensativo - Che flaco, ¿Que quien era ese?- Mauricio lo mira - Solo un loco coherente-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario