Conversación con un Orfebre
3° y 4° parte
El lunes por el mediodia el nieto del viejo DOn Juan Ichia, se levanta sin saber que hora es, mira por la ventana los resultados que habia provocado la abundante lluvia que habia caido el dia anterior, lagunas por todos lados y marcas de vehiculos en las calles de tierra, lo raro fue que el frio estaba ausente como si nunca se hubiera presenciado en el lugar, pero el frio habia sido suplantado por vientos muy fuertes.
Don Juan:- Eh... veo que por fin te levantaste, lavate las manos que vamos a comer.
Nieto:- ¿Que hiciste de comer?
Don Juan:- La vecina de al lado me trajo carne de guanaco que casaron hoy a la mañana
Mientas comian, el pibe hacia cara rara por la carne magra del guanaco, cosa que nunca habia probado en su vida, su abuelo se rie de la expresiones de su nieto.
Don juan:- ¿que pasa, no te gusta?
Nieto:- Y la verdad que es muy diferente a la carne que normalmente como, es algo peculiar pero me gusta. ¿Te fue dificil acostumbrarte empezar de vuelta y mas aca en este lugar, con esta costumbre distinta?
Don JUan:- Y si, no conocia a nadie, yo estaba con tu viejo, fue dificil entrar en confianza con las personas que vivian alli y hacerse conocido, pero por suerte en esos años estuvimos bien.
Nieto:- Pero nunca se te dio por trabajar de orfebre en ese momento?
DOn Juan:- No... no queria arriesgarme en ese momento, no tenia nada, solamente teniamos ropa y un par de muebles con tu papa. Aparte no me daba tiempo con el tema del trabajo de esquilaje, pero despues de varios años se me dio por averiguar para conseguir los materiales y esas cosas para hacer artesanias, pero si me costo conseguirlas en Sta Fe, en ese lugar era casi imposible y los gastos seguro que eran muy caros.
Nieto:- ¿Y despues de salir de ese trabajo que hiciste?
Don Juan:- Bueno resulto que esa empresa quiebra y deciden pagarme una indemnización bastante considerable para mi ya que en ese entonces vivía solo y tu viejo estaba con tu madre viviendo solos. Entonces con esa indemnizacion podia tirar con unos 5 meses pagando todos mis gastos. Me decidi en hacerme un taller cuando me entero que el estado pagaba por enseñar arte y esas cosas, asi que me ofresco a enseñar en cuanto a una paga y estar en blanco, eso me beneficiaria ya que me faltaba poco para jubilarme.
Nieto:- ¿ Y cuanto tiempo estuviste asi, enseñando?
Don Juan:- No mucho tiempo, porque habia muchos problemas con el tema de que ellos me tenian que dar los materiales y yo ademas de enseñar a la gente hacer artesania para eventos, asi que.. habre estado un año y 3 meses y despues de eso compre los años para jubilarme.
Nieto:- ¿Pero seguiste enseñando?
Don Juan:- Si la verdad que si pero, me canse de enseñar por compromiso ante una paga y empece a enseñar gratis
Nieto:- ¿QUe.....? ¿Porque.. no cobrabas?, no entiendo porque vos estas educando a alguien con tus conocimiento que tantos te costo.
Don Juan:- Yo se que es dificil de entender, pero devuelvo el favor que me hizo el polaco por enseñarme de lo que me apasiona, y con ese favor que me hizo se lo devuelvo enseñando a la gente que este interesada en aprender lo que hago.Yo se que la gente dice que los altruistas son personas que no piensan, que con sus conocimientos pueden generar beneficios para el mismo, ese tipico pensamiento capitalista me enferma. Pero yo ya no quiero beneficiarme de las ganancias de los demas,yo casi llego al punto que me siento realizado con mi vida. Para mi el altruismo es una gran virtud que quiero tener, ese es mi unos de mi ultimos objetivos que tengo.
Nieto:- Sigo sin entender, pero lo que decis me conmueve aunque no este de acuerdo con lo que pensas.
Don Juan:- Yo se que es dificil de entender, mas si no estas en mi puesto.
Don Juan y su nieto terminan de comer, les invade un sueño bastante considerable para dormir una siesta, sin darle vueltas a la situacion cada uno se fue a su habitacion para descansar y poder seguir con el dia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasando las 5 de la tarde se arrimaba una especie de tormenta con nubes negra como queriendo invadir el resto del cielo. Don Juan ya levantado y en la cocina con mates y unos bizcochos. El pibe recien salido del baño se sienta con el viejo para que le convide el mate y muerde con tal pachorra el bizcocho de grasa.
Nieto:- Che abuelo, ¿de donde sacaste los bizcochos?
Don Juan:- Don cacho me hace el favor de traerme bizcochos los lunes a la tarde, el viejo va a la ciudad a comprar provisiones todos los lunes y yo le pido unas cuantas cosas.
Nieto:- Estan buenos che.... ¿ te puedo hacer una pregunta?
Don Juan:- Si, ¿ que queres saber?
Nieto:- Vos me dijiste que vos ya tenias tu vida realizada, ¿te sentis orgulloso de tu vida, de tus logros?
DOn Juan:- Mira.... no hay cosa mas narcisista, egoista que decir que uno esta orgulloso de si mismo, es algo que no va con mi persona, yo creo que nadie esta autorizado ni capacitado en decirse a si mismo que esta orgulloso de sus logros, a lo mejor una persona cercana a vos es capas de decirte que es lo que siente por vos por los logros que alcanzaste.
El viejo se siente medio alterado por responderle a su nieto, el trata de calmarse tomando un mate y luego le devuelve a su nieto un mate cargado.
Nieto:- Yo de saber que te ibas a poner asi no te preguntaba nada abuelo.
DOn Juan:- No disculpame, por ay me exalto cuando me hacen este tipo de preguntas.
Nieto:- Esta bien, ¿ vos dijiste que ya casi tenias tu vida hecha que es lo que te falta?
Don Juan lo mira.... se levanta y va hacia la puerta, lo mira nuevamente y agita la cabeza diciendo que lo acompañe. El nieto lo acompaña a su taller y su abuelo empieza a mirar el taller y luego a su nieto con una enorme sonrisa.
El nieto lo mira sin entender y pregunta. -¿Porque me tragiste al taller?
Don Juan:- ¿Vos te acordas porque tu viejo te dejo aca?
Nieto:- Si me dijo que se fue de viaje de negocios, ¿pero que tiene que ver?
DOn Juan:- Tu viejo no te dejo aca como ultima opcion, yo le dije que te traiga
Nieto:- Pero.... ¿porque?
Don Juan:- ¿No entendes no, para que vinimos aca no? te traje aca para decirte que vos vas a heredar este lugar que tanto me costo crear.
Nieto:- Pero ¿porque?
Don Juan:- ¿No te acordas que te conte que el orfebre polaco venia de una generacion bastante larga de orfebres? Bueno yo voy a tener mi vida hecha cuando cumpla mi ultimo objetivo que es enseñarte a ser un orfebre y ser la segunda generacion de orfebre de la familia Ichia, nunca pude enseñarle a tu viejo porque no tuve la oportunidad, voy a considerar que tu objetivos sean iguales a los mios. ¿Ahora entendes?
Nieto:- La verdad que si
DOn Juan:- ¿Te gusta la idea?
Nieto:- Y si nunca quise seguir los pasos de mi viejo.
DOn Juan:- No digas eso, por mi culpa no pude enseñarle el oficio, pero... nunca le negue lo que el queria llegar a ser. Quiero que sigas mi pasos, pero esta ves no como lo tuve que hacer yo sino que a tu manera, yo te voy a apoyar en todo.
Desde ahi en mas nace una nueva generacion de orfebres en la familia Ichia, Don Juan Ichia mas conocido como el orfebre de las ilusiones mal ideadas, no seria mas llamado de esa manera ya que su ultima ilusion,deseo,objetivo lo pudo lograr porque pudo hacer continua su profesion con alguien de su familia y asi tener una nueva generacion que seria su nieto.
Si alguien esta interesado en tener todo el cuento les dejo el link para que se lo pueda descargar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario