Conversacion con un Orfebre
parte 2°
Una mañana del domingo de agosto, acercandose en primavera pero el invierno acecha y se hace protagonista del dia con un frio que te penetra en los huesos y te obliga a refugiarte en casa y hacer mates con tortafritas para la tarde.
Nieto:- Loco no puede ser... que domingo mas feo, frio y lluvia a lo loco, y justo que me iba a ir para la ciudad a comprar un par de revistas... y que se la va a hacer... bueno voy a ver que esta haciendo el viejo Juan.
Mientras que el pibe se dirige al taller de su abuelo se escucha la radio de tango a todo volumen, estaban pasando al varon del tango, nada mas ni nada menos que a Julio Sosa con el Cambalache, entra el nieto y ve a su abuelo terminando una artesania, era una especie de mate con muchos detalles con firuletes, unas palabras y una bandera. El viejo miro para ver quien era, ya sabiendo que era su nieto, el viejo Don Juan ya tenia listo el agua para el mate.
Don Juan:- Buen dia hijo, ¿queres acompañarme con unos mates?
Nieto:- Bueno dale, total no tengo nada para hacer si el dia no da para nada, un frio que parece que te va a degollar la piel y con su lluvia forra que lo acompaña.
Don Juan:- Si ya se que no te gusta el frio, pero la lluvia hace bien a la vegetacion, pa' que coma los guanacos y las ovejas.¿Decime una cosa, vos no te ibas a la ciudad a comprar unas cosas?
Nieto:- De irme me iba, pero como esta el dia hoy ni pienso salir
El abuelo tomando el mate se rie y le dice. Don Juan:- Pensar que este frio no era nada comparado con los de antes, miuerda si... que esos eran frios, ni comentarte de lo que eran las nevadas porque pareceria que estuvira exagerando y dificilmente no se podia creer lo que era ver la nieve a 50 cm del suelo.
El nieto lo miraba como tomaba el mate su abuelo y empezo a recordar lo que le conto el otro dia sobre su vida, asi que el muchacho espero a que terminara el mate y preguntó.
Nieto:- Che.... abuelo ¿ Que le paso a este señor... el polaco, quien te enseño?
El viejo tocandose la frente como tratando de hacer trabajar su memoria y recordar.
Don Juan:- ¿Que le habia pasado al polaco? Y... me acuerdo que estube como 5 o 7 meses trabajando para el sin darme cuenta que él estuviera enfermo, a los dos ultimos meses me hacia hacer los trabajos no para ver como iba del perfeccionamiento del oficio, si no que el tipo no podia trabajar bien.
Nieto:- ¿y que tenia el tipo?
Don Juan:- No me acuerdo bien que tenia, era como una especie de diabetes aguda, el pobre viejo no podia ver bien, casi siempre se lastimaba y no se daba cuenta, y de vez en cuando le agarraba presion alta. Me acuerdo que fumaba bastante, era como una chimenea, y la verdad que.. nose si era un feriado y no trabaje, pero como estaba cansado de mi viejo me fui de casa para ir a ver al polaco. Cuando voy para el taller, no lo encontre, y algo me dijo que estaba pasando algo como si fuera una intuicion y entonces fui a la casa, casualmente dejaba la puerta abierta del patio asi que entre y lo empece a buscar, lo busque y lo busque y no lo encontraba.
El nieto lo mira re sorprendido de lo que le estaba contando su abuelo y pregunta:- ¿Que no lo encontraste?
DOn Juan:- Si lo encontre en su habitacion pero en su cama no estaba, lo encontre tirado al lado de la cama muerto, yo en ese momento como me congele y no sabia que hacer, lo movia para ver si reaccionaba, si respiraba, pero estaba como palido. Y despues de media hora de tratar de ver si vivia, llame a una ambulancia para que se lo llevaran.
Nieto:- No te puedo creer que se haya muerto, pero... ¿que paso despues que se murio el polaco?
Don Juan:- Y despues de que el hospital lo diera por fallecido, resultó que el polaco tenia parientes en Sta Fe. Sus familiares se hicieron cargo de sus pertenecias y se mandaron a mudar. Y es ahi donde me senti que estaba en ningun lado, no sabia para donde caminar, habia perdido rumbo ya que el fue como mi mentor y me habia dado un curso para seguir el camino, me preguntaba que iba a hacer, no tenia ganas de tirar todo lo que habia aprendido y seguir laburando en la verduleria con una paga miserable.
Nieto:- ¿Y que fue lo que hiciste?
Don Juan:- Todos los dias me proponia que aunque yo no tenia nada tenia que superarme, superar la situacion, me propuse tener mi propio taller para seguir adelante, yo ya sabia lo que queria hacer pero como no tenia nada de los materiales tenia que trabajar, asi que volvi a trabajar a la verduleria.
Nieto:- ¿En serio, volviste al mismo trabajo explotador que nunca te gusto?
Don Juan:- Pasa que era la unica manera de ganar plata, a veces laburaba de mas para ganar un par de pesos extras. Yo estaba segurisimo de lo que queria, sabia que tenia que sacrificarme por conseguir mi objetivo y sabia que cuando queres llegar a un objetivo nunca va a hacer facil siempre te van a joder de algun modo la vida, pero tenia esperanza que podia superar los problemas con trabajo duro y siempre estar consciente de lo que queria y no desviarme. No me acuerdo como hice para ahorrar plata y comprarme las cosas sin que mi viejo me la quitase, pero lo hice, despues de 6 meses me habia comprado un monton de materiales que no se conseguian en la ciudad y otras cosas la pude conseguir y otras reciclando, y tenia mi tallersito humilde en una parte de la casa.
Nieto:- Me impresiona lo que me estas contando, que de estar en la nada despues de unos meses de laburo pudiste hacerte un tallersito, me imagino la veces en la que tu cabeza te tiraba abajo con lo que querias.
Don Juan:- Si! ni te imaginas, yo estando revoleando cajas de manzanas y pensar para que estaba haciendo esto, ¿con que fin? pensando en que nunca lo iba a lograr, que el esfuerzo seria en vano. Y despues me obligaba a recordar para que yo necesitaba ese esfuerzo que parecia como una idea muy loca.
Nieto:- Y contame.. despues que instalaste el taller, que fue el primer trabajo que hiciste?
Don Juan:- Yo siempre me voy acordar, recuerdo que buscaba por todos lados clientes antiguos para saber si me podian ayudar, pero no tenia clientes. Un dia estaba en un club del barrio de la ciudad y se me dio por preguntar al encargado del comedor quien les hacia las medallas y trofeos de los campeonatos que se realizaban en el club, y me dijieron que lo mandaban a pedir a Buenos Aires, entonces tuve como una emocion de tremenda alegria y entonces yo me presente y le dije que hacia, entonces me mandaron a hablar con el tesorero y despues de ahi me llego el pedido de hacerles unos trofeos de torneo que era de ping pong o de fronton.
Nieto:- Mira.. que casualidad che, y ¿despues de eso que habia pasado?¿te llegaba pedidos de otros clubes?
Don Juan:- Jajaja era como escuchar plegarias a Dios para curarse de algo mijo', entre con tanta confianza en ese club que me habian recomendado para hacer de otros clubes y hacia medallas,trofeos,placas y otras cosas
Nieto:- ¿Y se habian tranquilizado las cosas en tu casa?
Don Juan:- La verdad que no, fue una situacion muy fea pero fue para bien, me acuerdo que tenia que comprar materiales para hacer un pedido y resulta que la plata para comprar no estaba, yo la plata la guardaba debajo del colchon, bueno me supe arreglar para hacer ese pedido y despues de varios dias me entero que el vago de mi viejo me estaba afanando la plata para sus jodas.
Nieto:- ¿Que hiciste?
Don Juan:- Obviamente nunca me lo pude enfrentar por la bronca e impotencia que tenia que me estuviera afanando, asi que un dia encontre un ranchito donde alquilar y me fui.
Nieto:- ¿Te dijieron algo tus viejos?
Don Juan:- Mi viejo no estaba nunca en mi casa, justo cuando estaba poniendo las cosas del taller en el flete me ve y se hizo el pelotudo y se metio adentro de la casa como si no pasaba nada. Y mi vieja lloraba y decia que todo cambiaria, que se iba a rescatar como dicen ustedes, pero ya me habia cansado de soportarlo y le dije que me iba por el no por ella, y si queria irse conmigo yo no tenia ningun problema, pero rechazo la oferta que le hice.
Despues de la charla del viejo, se estaba haciendo de mediodia y decidieron hacer el almuerzo, una buena polenta para rematar el frio y despues de terminarla irse a dormir una siesta.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario