lunes, 2 de junio de 2014

Conversacion con un orfebre 1° parte (cuento)

                     Conversación con un Orfebre 

1° Parte


A veces suele pasar que... te hacen contar tu vida, tu historia, o ciertas etapas de ellas, que cuando contamos ese cuento de la misma nos traspasan de situaciones,lugares,olores,emociones. Por mas que esos recuerdos sean malos,buenos, vergonzosos, vale la pena recordar ya que necesitamos ejercitar nuestra mente y no olvidarnos de quienes somos. Contar tu historia sirve para no olvidarse cuando tropezamos con esa piedra que tanto nos molesto y lo que hicimos para superarla que... en ese momento nos pareció tan imposible, ¿pero quien tiene el derecho de decir que es imposible?, en realidad hay una persona y esa somos nosotros, que te invita a reprimir ese objetivo que queremos alcanzar con algun tipo de excusa, sin mas preámbulos la historia del viejo orfebre de las ilusiones mal ideadas.


Primera Parte




El nieto de Don Juan Ichia deambulaba en la casa de su abuelo, haciendo observaciones  de los materiales del lugar, se habia vuelto muy revoltoso al verse aburrido dentro de esa casa del octogenario de su abuelo. Cuando llega al pasillo del fondo de la casa se dirige a la puerta de la derecha, al acercarse empieza a aparecer un olor raro y fuerte, al parecer al no le importo y detuvo a mirar la puerta. Era una puerta manchada con algun liquido medio raro de color gris y dorado tapando el verdadero color de la puerta de madera pesada y vieja. Le dio mucha curiosidad al muchacho de lo que habia ahi, entra, y ve.... a su abuelo con un delantal todo manchado de la misma sustancia que habia en la puerta vieja y pesada, y lo observo tratando de buscar la emisora de radio, que pasaban tangos de Julio Sosa, Astor Piazzolla, Anibal Troilo, entre otros.
 El abuelo lo mira sorprendido pero sin saber quien era,le parecio raro ya que nadie entraba alli, rapidamente se da cuenta de quien era y le dice. - ¿Que paso che, estas aburrido?

Nieto:- Y la verdad... que si, no se que hacer, si en este barrio esta lleno de personas de tu edad, para no decir viejos como vos.

Don Juan:- Y si tenes razon, yo se que no te gusta estar en mi casa pero es mi obligacion ya que tu viejo se hizo el boludo y se lavo las manos dejandote aca en vacaciones y el otro se mando a mudar, de por si lo culpo, pero ya que estas aca me da la oportunidad para conocerte un poco mas, viste que no te veo desde que no tenias 5 años.

Nieto:- Si... yo en realidad me hubiese gustado estar con el en Calafate, pero como me dijo que se fue hacer algunos negocios, la verdad que no lo entiendo por que no me llevo con el.

Don Juan:- Bueno olvidate de él, ahora estas aca con tu abuelo, decime una cosa.... ¿cuanto años tenes?

Nieto:- ¿ En serio me preguntas, o es joda? Tengo 19 abuelo.

Don Juan:- Bueno disculpa, pasa que hace mucho tiempo que no te veo y perdi la nocion de cuanto tenias,  che y.... este ¿porque entraste aca a mi taller? Porque no fuiste al parque o hacerte amigo de alguien?

Nieto:- ¿Queres que vaya al parque?, si estamos en un pueblito abuelo, deci que apenas hay calles y postes de luz, encima no vi a nadie de mi edad en un radio de 40 km., Y como no voy a estar aburrido si no tenes television, ni internet, ni revistas de este año no tengo nada para hacer y entre a investigar que tenias en la casa.

Don Juan:- Jajaja perdona... a veces se me olvido que estoy viviendo en este lugar, hace mucho que no salgo para husmear quien vive cerca de la casa. Decime.... (mientras su nieto chusmeaba que habia en su taller) ¿porque no te pusiste a escuchar la radio en la cocina?

Nieto:- Na si no hay nada interesante que escuchar, Independiente esta perdiendo asi que lo saque y me puse a buscar otra frecuencia pero la mayoria son de cuarteto y cumbia.
( Mientras el pibe hablaba, el viejo limpiaba algunas cosas que se veian manchadas)

Don Juan:- Y si la verdad que la radios que hay aca son un desastre, mira... nose que podes hacer pero yo me voy a poner hacer algo y necesito que no me molestes.

Nieto:- Ah...... pero ¿que es lo que haces?, ¿me dejas ver?
(Don Juan es un viejo medio malhumorado, cuando escucho lo que le dijo el nieto se le frunció la frente para decirle que no, pero despues lo penso y movia la cabeza para dejarlo mirar)

Don Juan:- Mira... lo unico que te pido es que trates de no molestarme, ¿listo?

Nieto:- Si te juro que no te voy a joder.

Don Juan se puso a preparar sus materiales arriba de una mesa para empezar a trabajar, cuando...... el nieto salvajemente aparece con una cara curiosa de guanaco.

Nieto:- Pero no me dijiste lo que hacias abuelo

Don Juan ya sabia como venia la mano, si le respondia la pregunta del nieto, iba a recibir muchas mas preguntas, asi que lo que hizo fue dejar las herramientas, poner agua en la pava y dejarla reposar en la hornalla de su cocinita alimentada con una garrafita, se prende un cigarro mientras tira la yerba que estaba reposada en el mate y luego se sienta. El viejo dice:- Bueno pibe, que queres saber?, porque si me tiras una pregunta me vas a dar muchas mas.

Nieto:- Bueno respondeme que es lo que haces.

El viejo Don Juan lo mira mientras toma el mate, le convida a su nieto y responde. - ¿Me dijiste que observaste todas las chucherias que habia en mi casa no,viste como eran, que te parecieron esos objetos, te gustaron?

Nieto:- Si las mire...  estan muy buenas algunas parecian muy rusticas otras con muchos detalles, pero lo mas copado parece que fueran hecho por un artesano pero seguro que es de una fabrica.

Don Juan se levanta de la silla exaltado y dice:- ¡¿ De fabrica....?! las pelotas no son de fabricas, Ja.... justamente esas empresas que ganan millones haciendo cosas con metales y oro que en la cual los gordos ñoquis que estan en las oficinas no se ponen a laburar y ganan de arriba, mientras que un orfebre pone su vida en riesgo con materiales peligrosos y cobra una miseria.

Nieto:- Bueno disculpa, pasa que no se de donde vienen las cosas que tenes en tu casa, pero lo que dijiste vos hace un rato.... ¿que es un orfebre?
(mientras el viejo se calma tomando un mate lo mira a su nieto medio extraño por el hecho del desconocimiento a que es un orfebre)

Don Juan:- Mira.... un orfebre es la persona que trabaja haciendo cosas artisticas con materiales de metal como el oro y la plata, bueno las cosas que viste en toda la casa fueron hechas por mi y este es mi taller de orfebreria. Yo era un exitoso orfebre, cuando era mas joven por supuesto, me llegaban pedidos de gente muy importante y exitosa, de otros paises tambien.

Nieto:- Ah.... mira... que bueno, no sabia que se llamaba asi ese trabajo, ¿pero cosas como que te pedian?

Don Juan:- Y eran tantas cosas...... nose, me acuerdo que un Sir de Inglaterra me habia pedido un collar, un tipo del medio oriente me pidio una especie de corona, no me acuerdo mucho porque fue hace muchos años, hacia muchos lindos trabajos vajillas, partes de relojes,mascaras, eran buenos tiempos, tu papa era joven mas o menos de tu edad, ( El viejo se empieza a fruncir la frente como de tristeza y se le cae una lagrima y suspira) si...... eran buenos tiempos.

Nieto:- Pero.... ¿porque decis que eran buenos tiempos hubo algun problema en esa epoca?

Don Juan:- Si paso una tormenta de plaga muy fuerte, muy muy muy fuerte para mi y tu viejo

Nieto:- ¿Pero que habia pasado?

Don Juan:- Fue la peor estupidez que haya hecho en mi vida, no se lo que me pasaba en ese momento, me volvi tan codicioso. Me acuerdo que conoci a una persona en la que consideraba ser mi amigo y lo vi en una mala situacion economica que lo ayude a capacitarlo y.... a que trabajo conmigo en el oficio.

Nieto:- ¿Que este tipo te cago todo?

Don Juan:- Podria decirse que si...... de un dia para el otro el conseguia mas trabajo, estabamos muy contentos porque podiamos ganar mas, pero de un dia para otro, el se hizo su taller y se fue, sin agradecerme ni nada, en ese tiempo viviamos con tu viejo en la ciudad de Sta Fe, y bueno.... en esa semana que el se va y me acuerdo que termine mi ultimo pedido que era un barbaridad lo que habia ganado con el y bueno me tome una semana de receso y despues espere.... para recibir pedidos, espere unas semanas, un mes, y al darme cuenta a esta persona que le habia enseñado este fabuloso oficio me habia sacado los clientes.

Nieto:- ¿En serio? (El muchacho muy concentrado en lo que escuchaba, le habia agarrado una especie de empatia por su abuelo)

Don Juan:- Si la verdad que fue asi, y bueno de tanto esperar pedidos, no tuve otra que pedirle el favor a este tipo y trabajar para el. Me dolio mucho lo que me habia hecho, en ese entonces no lo sabia pero al pasar el tiempo me di cuenta que el estaba metido con una especie de mafia que les conseguia clientes para el, labure un tiempo mas y me fui de ahi y me mude para otro lado.


Nieto:- Y... ¿adonde te fuiste despues?

Don Juan:- Me fui con tu viejo a una ciudad mas chica que Sta Fe pero muchoooo mas chica, que quedaba en el sur.

Nieto:- ¿Y como te manejaste cuando llegaste?

Don Juan:- Al principio fue muy dificil, con la poca plata que tenia pude alquilar una casita de chapa, me acuerdo que en esos tiempos habia mucho frio. Encontre trabajo en esquila de oveja y bueno... estube como 37 años asi, en ese tiempo tu viejo tenia como 14 o 15 años y yo tendria... unos.... 34 años.

Nieto:- Ah pero empezaste de joven a ser orfebre, ¿pero quien te enseño?

Don Juan:- Mira.... fue hace mucho tiempo, me acuerdo que mi viejo era muy forro, mi vieja nunca me defendio por lo que el otro me hacia, nunca me quiso el puto (el viejo moviendo la cabeza retorciendose con su mano para olvidarse) y cuando estaba en la secundaria estaba trabajando para poder llevar plata a mi casa pero nunca me alcanzaba porque el viejo choto me sacaba toda la guita y se compraba el tinto y se iba a apostar con los amigos que eran terribles borrachos. Bueno laburaba en un almacen de verduras pero nunca me alcanzaba para mis cosas, y en ese momento yo vivia con mis viejos en una casita estilo rancho en un barrio humilde de inmigrantes europeos. Yo en ese entonces tenia 18 años y decidi dejar el colegio porque en ese entonces pensaba que no iba a tener futuro, me dije que tenia que ir a laburar para poder llevar el pan a mi casa, que con el vago y forro de mi viejo no ibamos a comer nada si el se lo gastaba en joda.

Nieto:- Ah ¿que epoca de mierda que tuviste en ese entonces no?

Don Juan:- Y si es lo que pense en ese momento pero dada las circunstancias de la vida, justo se habia mudado un señor de bigote bien groso como a lo Niesztche y se aloja en una casita con un anexo que tenia en el patio, bueno lo cual fue raro para mi esta persona. Bueno a la semana yo estaba laburando en la verduleria y lo veo a este señor de pelo castaño con su ancho bigote, que... no me acuerdo de donde venia, me parece que venia de Polonia, pero me acuerdo que se llamaba Andrev Pteschivick, pero le decia polaco, jajaja.

Nieto:- Bueno todo bien con este señor, ¿pero que tiene que ver con lo que te pregunte antes?

Don Juan:- Bueno para... ya voy a eso, resulta que este polaco aparece en la verduleria y me pide unas cuantas cosas en la cual yo se las vendi, pero habia algo que no tenia.

(El nieto mientras tomaba el mate que resien le paso su abuelo) :- ¿Y que era lo que no le pudiste vender?

Don Juan:- Me pidio unos frutos del bosque, me dijo que el nunca las habia probado y que le recomendaron esa verduleria porque vendian, bueno le dije que no habia porque se vendia mucho y le pregunte si queria que cuando llegue se la dejase en su casa que yo sabia donde vivia, ya que el camion de verduras llegaba hoy, me dijo que le parecia muy bien, con su acento medio raro y su entonacion trabada. Asi que despues de terminar en el negocio que eran como las 10 de la noche, y pase por su casa, una casa mas grande en la que estabamos viviendo lo cual me parecio raro. Bueno golpee la puerta y nadie me atendio,  me fije en la parte del patio y veo una luz prendida en el anexado que le habian hecho, parecia como un garaje o un quincho. Fui al lugar y toque la puerta, cuando golpee se escuchaban golpes de martillo y en un momento se detuvo los golpeteos y se escuchaban pasos y supe que era el y que venia abrir la puerta.

Andrev Pteschivick:- Hola... ah veo que me tragiste los frutos

Don Juan (de joven):- Si señor Pretruvich, son 2 kilos de frutos del bosque, se lo fie en la verduleria

Andrev Pteschivick agarra la bolsa de fruta y riendose le dice:- Jaja es Pteschivick  no Pretruivich y gracias, yo mañana paso para pagar.

Don Juan (de joven) no sabia donde meterse por equivocarse por el apellido, se pone colorado, y pregunta:- Disculpa que me meta, ¿pero tenes algun problema con la cañeria o algo por el estilo?, porque escuche golpeteos ahi dentro.

Andrev Pteschivick:- (Sonriendo) no no.... estoy haciendo unas artesania, yo soy orfebre, de donde vengo mi familia se dedico a esto por 10 generaciones.

Don Juan (de joven):- Ah yo pense que era otra cosa.... bueno, disculpa me tengo que ir tengo que ir a mi casa a comer

Andrev Pteschivick:- Bueno gracias por el gesto de traerme los frutos hasta aca, cuando quieras veni a mi taller no hay ningun problema.¿Como es tu nombre?

Don Juan (de joven):- Me llamo Juan Ichia, bueno algun dia voy a pasar por tu casa.

El viejo Don Juan al contar eso se para de su silla y pone agua para el seguir el mate, mientras que el nieto lo mira como cara de curiosidad y le pregunta. Nieto:- Y este.... ¿este señor despues te enseño el oficio verdad? El abuelo deja de nuevo la pava en la hornalla y se pone yerba nueva en el mate.

Don Juan:- Bueno pasaron ciertas circunstancias pero al fin y al cabo, este señor de bigote ancho me enseño este oficio que me llevo de la gloria a la ruina pero al fin y al cabo termine bien.

Nieto:- Pero dale conta abuelo, no tiene sentido que saltees algunas cosas, por lo menos conta brevemente.

El viejo Juan lo mira mientras le pasa el mate, y hace varios gestos como de dolor por los recuerdos que le cuenta a su nieto.

Don Juan:- Bueno... al pasar una semana despues del encuentro con el polaco, me di cuenta que no podia mas estar en esa situacion con mi viejo aprovechandose de mi sacandome la plata en su propio beneficio y seguir laburando en la verduleria, asi que fui a su taller y lo encare para que me enseñara.

Nieto:- ¿Que te dijo este tipo, te acepto? ¿Y al principio como fue la cosa?

Don Juan:- Cuando llegaba a su taller me costo mucho tocarle la puerta y decirle que me enseñe y todo eso de manera directa, yo soy una persona que me cuesta pedir cosas y favores, me acuerdo que fue un Jueves de Mayo, yo justo recien salia de trabajar y era de noche. Bueno me llene de no se que pero me meti en la cabeza una esperanza de que me iba a aceptar, y este..... justo cuando voy a tocar la puerta aparece el polaco con un delantal y como que se asusto y me dijo.

Andrev Pteschivick:- ¿Hola como le va muchacho? Me asusto, no pense que eras tu, ¿que andas necesitando?

Don Juan (de joven):- Hola Pteschivick, mira ando jugando una mala situacion con mi vida, mi viejo no me quiere me trata como un sirviente, tengo un laburo re exlotador y no me alcanza la plata ni para comer y estoy buscando laburo, y vine a pedirte a que me enseñes y trabajar para usted, es mi unica solucion para poder salir e irme de mi casa.

Andrev Pteschivick lo mira muy seriamente de ver como su cara manifestaba sus emociones, el pibe mostraba con una cara de desesperacion y a la vez miedo ante el rechazo del conocimiento de un orfebre.

Andrev Pteschivick:- Bueno mira... yo te puedo ayudar a que consigas plata siendo mi asistente, pero este oficio no es para cualquiera.

DOn Juan estaba con una sonrisa como un nene con juguete nuevo.
Don JUan (de joven):- ¿En serio?, ¿puedo trabajar para usted?, le prometo que voy a aprender todo lo que usted me enseñe señor, ni me quejare por mas forzado que sea.

Andrev Pteschivick:- Jaja bueno... te lo vuelvo a repetir, mira que no es para cualquiera. Necesito que vengas mañana a las 8 de la mañana para empezar a enseñarte las herramientas y demas cosas, ¿te parece bien?

Don Juan(de joven):- Si si si, me parece muy bien, a las 8 voy a estar aca.

El pibe Juan Ichia se retira del lugar saludando a su nuevo mentor y con su terrible sonrisa de oreja a oreja.


Volviendo de la conversacion del pasado, el viejo Don Juan se dio cuenta que después de tanto contarle a su nieto era la hora para hacer la cena. Asi que viejo se paro de su silla dejando todo en orden y saliendo de su taller, va a la cocina acompañado de su nieto para hacer la cena y diciendo que la historia se la seguia contado otro dia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario